Las cuecas más conocidas son las tradicionales o huasa
Con pañuelo blanco en mano, y al ritmo del pandero y la guitarra, el pueblo de Chile honra orgullosamente a la cueca, su baile icónico tradicional que ha trascendido generaciones y fronteras, y que desde 1979 es danza nacional.
La cueca se ejecuta por lo general en parejas, en las que el hombre cumple el rol de conquista, mientras que la mujer adquiere una postura más esquiva.
Primero, los bailarines dan una gran vuelta por el área a bailar y, luego, con el ritmo de la música, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas. Los temas también llevan acompañamiento de un bajo, piano y acordeón.
“El hombre es el que persigue a la mujer, rodeándola. Se dice que alude a lo que le hace el gallo a la gallina, mostrándole sus plumas”, le explica a BBC el músico chileno Cuti Aste.
Varios analistas y expertos consultados por el medio británico explican que el origen de esta tradición se remonta a la colonia, y unos aseguran que fue llevada a Chile por los esclavos, mientras que otros difieren y recalcan que su origen es europeo, específicamente de España.
No obstante, los especialistas coinciden en que hay diferentes tipos de cueca. Las más conocidas son las tradicionales (o huasa) que están vinculadas a los pueblos campesinos. Por tanto, para estas, los bailarines se suelen vestir con el traje de huaso o huasa.
Por otro lado está la urbana, que nació después, alrededor de la década de 1930, impulsada por la migración del campo a la ciudad, añade la BBC.
Además, hay otros géneros y subgéneros. La historiadora experta en cultura popular Karen Donoso afirma que “hay cuecas nacionalistas, de izquierda, campesinas, revolucionarias, románticas, de desamor, de venganza o de fantasía”.
Presencia en Chile y otras naciones
Aunque la cueca tiene fuerte presencia en Chile, especialmente en el mes de septiembre, durante las fiestas patrias, los pueblos de Paraguay, Bolivia, Perú, Argentina y México también la bailan.
No obstante, desde hace 30 años, Chile ha sido testigo de un renacer de este alegre baile y ritmo musical, que pese a haber sido exaltado durante la dictadura de Augusto Pinochet, nunca hubo interés por parte del régimen en cultivarlo como clave esencial de la identidad nacional.
El movimiento cuequero chileno alega que aún y cuando la cueca fue nacionalizada hace 45 años, ésta “no ha gozado del sitial que merece, y esto es responsabilidad por igual del gobierno militar [de Pinochet] -que la exaltó sin fomentarla ni protegerla- y de los gobiernos civiles, que la dejaron decaer”, explican los investigadores Ignacio Ramos Rodillo y Christian Spencer en el Estudio de la Cueca Chilena: Balances, Perspectivas y una Contribución al Debate, publicado en 2021.
ALMA Plus TV, es un medio de comunicación novedoso, juvenil, innovador y comprometido con la verdad. Buscamos servir de puente entre Nuestra América y las diversas civilizaciones que hacen vida en Oriente y el Sur Global.